BCJ- BIBLIA CATOLICA


LA BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES

PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN JUVENIL

Querido joven, querida joven:

Con amor sincero y una fe profunda te escribo esta carta en nombre de Jesús, quien te invita a recibir en tu corazón la palabra vivificante de Dios a través de La Biblia Católica para Jóvenes.

Los comentarios y los apoyos pastorales facilitarán que la Buena Nueva de salvación penetre en tu corazón, y que tú te conviertas en buena noticia para quienes te conozcan.

De corazón te bendice, tu hermano en Cristo,

+ Francisco Javier Errázuriz Ossa

Cardenal Arzobispo de Santiago de Chile

900 comentarios

300 ilustraciones

y mucho más...
BCJ
BCJ

col

¿Qué es la biblia católica para jóvenes?

La Biblia Católica para Jóvenes (BCJ):

  • Es una Biblia con un enfoque dador de vida, encarnado en la realidad actual, con un estilo fresco y motivador. El Cristo resucitado en la portada te da la bienvenida; es un Jesús cercano que te abre sus brazos, desea ser tu amigo y quiere que lo conozcas bien para entregarte su amor.
  • Contiene más de 900 comentarios y 300 ilustraciones, así como introducciones, esquemas y apoyos para entender la Palabra de Dios y a hacerla parte de tu vida.
  • Es una Biblia destinada a los jóvenes y para adultos jóvenes de corazón, que transforma la vida con el amor liberador de Dios.

El texto bíblico está completo; es de la Biblia de América. Tiene un lenguaje bello, sencillo y apegado a las lenguas originales, que lleva la Palabra de Dios al corazón.

Sus comentarios son sólidos, elaborados con cuidado y fidelidad al mensaje bíblico, al tiempo que son ágiles para leer. Tienen frecuentes referencias a nuestra Tradición católica, ayudan a descubrir la grandeza de la vocación y la misión cristiana, y a hacer vida la historia de salvación. Responden a las inquietudes de los jóvenes y a los desafíos de la cultura actual. Llevan a conocer la Palabra de Dios, orar con ella y vivirla desde el corazón.

La Biblia Católica para Jóvenes es especialmente para ti:

  • Si estás en búsqueda y tienes preguntas
  • Si quieres dar a tu vida un sentido más profundo
  • Si llevas una vida de fe comprometida.

Conoce más:

¿cómo se inserta la bcj en la pastoral bíblica de la iglesia?

La Biblia Católica para Jóvenes hace realidad las enseñazas de los obispos en el Concilio Vaticano II, al declarar que: "La Iglesia procura con cuidado materno que se hagan traducciones exactas y adaptadas en diversas lenguas... empleando traducciones de la Biblia provistas de comentarios que realmente expliquen; así podrán los hijos de la Iglesia manejar con seguridad y provecho la Escritura y penetrarse de su espíritu" (Dei Verbum, nos 22 y 25).

La Biblia Católica para Jóvenes:

  • Responde a la petición de los obispos de América Latina reunidos en Puebla, de lograr que la Sagrada Escritura sea el alma de la evangelización, la catequesis y la liturgia, para responder al ansia creciente de la Palabra de Dios.
  • Es un instrumento privilegiado de la Nueva Evangelización pedida por el papa Juan Pablo II en Santo Domingo, y un vehículo para lograr la meta de su exhortación Ecclesia in America: "El encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad".
  • Es la base en la cual fincar la vida como discípulos misioneros jóvenes, según el llamado de los obispos de América Latina reunidos en Aparecida, y con la cual encarnar el mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

apoyos para la pastoral bíblica en la bcj

Los apoyos para la pastoral bíblica juvenil en la BCJ fueron realizados por el personal del Instituto Fe y Vida, un equipo adjunto mexicano y la colaboración de otras personas de once países. El equipo creó el marco teológico-pastoral y decidió dar a La Biblia Católica para Jóvenes las siguientes características:

  • Responde a la realidad y a las necesidades de la juventud latinoamericana en todo el Continente Americano, centrándose en la pastoral juvenil y en los últimos años de educación religiosa en las escuelas católicas.
  • Fomenta una pastoral bíblica evangelizadora, comunitaria y misionera, en armonía con las líneas establecidas por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para la pastoral juvenil, y por la United States Conference of Catholic Bishops (USCCB) pastoral con el pueblo hispano y para la pastoral con la juventud.
  • Ofrece introducciones y comentarios con una exégesis bíblica sólida, que proporcione las bases para un curso de iniciación a la Biblia en un nivel intermedio.
  • Muestra los fundamentos bíblicos de la Tradición católica, tanto en su dimensión oficial (Tradición), como en aspectos relevantes de la piedad popular latinoamericana (tradición).

desarrollo y características de la biblia católica para jóvenes

La Biblia Católica para Jóvenes fue realizada por el Instituto Fe y Vida y es publicada por la Editorial Verbo Divino. Su desarrollo fue posible gracias a una donación generosa de los Caballeros de Colón (Knights of Columbus) y el apoyo de fundaciones católicas y donadores individuales. La BCJ fue inspirada parcialmente en The Catholic Youth Bible (CYB), publicada por Saint Mary's Press en el año 2000, para los adolescentes de habla inglesa.

el texto bíblico en la biblia de américa

El desarrollo del texto bíblico fue realizado por La Casa de la Biblia, una institución católica dedicada a la difusión bíblica. La traducción del texto bíblico se hizo a partir de las ediciones críticas habituales. Al traducir los textos originales se siguió el principio de equivalencia dinámica, según el cual una traducción debe ser fiel a lo que el autor quiso decir, así como a la situación y características del lector actual, con cuidadosa fundamentación exegética y teológica.

Al hacer la traducción se puso interés en que el lenguaje hiciera comprensible el texto bíblico, tuviera una terminología cercana al pueblo y fuera comprendido en todos los países de nuestro Continente. Además, se buscó que el vocabulario mantuviera la peculiaridad de los diversos géneros literarios: la vivacidad y colorido de la narración; la belleza del lenguaje poético; la concisión del lenguaje proverbial y legal; la fuerza de la palabra profética; la cercanía de las cartas cristianas; la riqueza y vistosidad de las imágenes del lenguaje apocalíptico.

Todas estas razones hacen que el texto de la Biblia de América haya sido seleccionado para
La Biblia Católica para Jóvenes. Estamos seguros de que la sencillez del texto bíblico animará a los jóvenes a seguir leyendo la Palabra de Dios.